PACO MARFIL
Profesión: soy profesor de enseñanza secundaria e imparto clases de historia.
Hobbies: leer, escuchar música, navegar en Internet, pasear y por supuesto hacer deporte.
Lugar de nacimiento: nací en Ciudad Real hace casi 34 años.
¿Cuáles fueron tus inicios en el deporte?
Mis inicios fueron a nivel competición a los 18 años, cuando el coordinador deportivo de Castilla-La Mancha me llamó para integrar el equipo de goalball que en ese momento se creaba en la ciudad donde vivía (Ciudad Real). Sin embargo ya hacía deporte como afición unos años antes.
¿Ser ciego te limitó alguna vez?
Ser ciego solo es impedimento para aquél que así lo crea, los límites los ponemos nosotros, aunque a veces las circunstancias nos limiten, pero si uno quiere puede hacer casi todo.
¿que recuerdas de tus inicios deportivos?
De mis inicios en el deporte como ciego total, tengo que decir que me sentía genial, no pensé que me haría disfrutar tanto, yo creo que si algún día lo dejo (algo que tiene que suceder por ley de vida) será duro para mí despegarme de la competición y las pistas, sean del deporte que sean, es una droga para mí, y desde el principio así lo sentí.
¿cuando te diste cuenta que el deporte era en tu vida mas que un hooby?
Uno siempre espera llegar a más, aunque en realidad yo cuando salgo a la pista es solo a disfrutar de lo que hago, nunca pienso en que vaya a llegar a ningún sitio, pienso en disfrutar, pasarlo bien y hacerlo junto a mis compañeros, que dicho sea de paso, si no tuviera buen rollo con ellos, el deporte no tendría el sentido que ahora mismo tiene para mí, ni haría por él los esfuerzos que hago.
¿Hay apoyo suficiente al deporte adaptado?
El deporte adaptado en los tiempos en los que estamos está provisto de muy pocas ayudas desgraciadamente; esto lo que provocará es que la gente que trabaja para realizar las actividades con las que tanto disfrutamos se vayan y nos dejen sin esto que tanto amamos, entonces igual alguien se arrepiente y muchos otros lo pasaremos fatal.
¿Alguna critica o consejo al sistema de trabajo para con los deportistas con discapacidad?
Crítica, no sé, quizá que deberían apoyar más al deporte adaptado y no pensar tanto en la economía como se hace, ya que pienso que esta actividad ayuda mucho a las personas que la realizan, no solo deportivamente si no incluso en su vida diaria y desarrollo personal.
En cuanto al sistema de trabajo, desde mi experiencia personal (yo me adapto a casi todo) veo que está bien y que ojalá hubiese personas que aprendiesen de los que yo he tenido como entrenadores, monitores, guías y demás personas que me han ayudado alguna vez en la práctica deportiva, insisto, es mi punto de vista personal, no entro en generalidades ni otros casos particulares.
Qué sugerencia le darías a los chicos ciegos y no ciegos
No creo que sea yo quien para dar consejos a nadie, pero opino que la gente debe intentar hacer lo que le gusta, como antes he dicho los límites los ponemos nosotros.
El apoyo de la familia es fundamental. ¿Cuál es tu caso?
Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Afortunadamente mi familia siempre me ha estimulado desde pequeño para que hiciera casi todo por mí mismo (incluso ir solo al colegio cuando empezé con 4 años) y siendo ciego e incluso no ciego no es algo habitual. Pienso que esto ha hecho que yo sea alguien con bastante independencia y al que le gusta hacer todo por sí mismo, a veces peco de no pedir ayuda, esto creo que en ocasiones debería hacérmelo mirar, pero soy así.
Consejos para quienes se enfrenten a una situación parecida.
Como ya dije, no soy quien para dar consejos, pero a los padres de cualquier chico ciego les diría que traten a su hijo como cualquier chico normal, eso le ayudará en su vida posterior. El fallo más grande que hay (quizá entendible en nuestro caso) es la sobreprotección, pero eso a la larga solo trae problemas y dependencia extrema.
¿Qué haces actualmente?
En estos momentos trabajo, como ya indiqué al principio, soy profesor de historia, y a parte juego a goalball con el equipo de Valencia al igual que fútbol sala, en el club de futbol de ciegos de Valencia, catg. B1
¿ Ser profesor de chicos videntes te costo mucho? Que sensaciones.
Lo cierto es que quizá lo que más cueste es llegar a ser profesor por la cantidad de filtros a los que un docente se ve sometido, toda la vida estudiando para llegar a dar clase. En cuanto a las sensaciones, pues fueron extrañas, en mi primer día de docencia sentía nervios, boca seca e incertidumbre sobre como iban a ir las cosas, sensaciones todas ellas normales en cualquier persona en su primer día de trabajo supongo.
¿Cómo te ven ahora los chicos a los que das clases?
Pues a esa pregunta no puedo responder, ya que nunca lo he preguntado, y de momento adivinar mentes no se me da bien (risas).
Ser seleccionado Nacional de goallbal. Lo saben tus chicos en clase?
No, la verdad es que a no ser que se enteren por su cuenta, no suelo hablar de estas cosas, soy tímido en este sentido y me da corte (risas).
¿Qué logros con el goalball? Nivel nacional, internacional.
A nivel nacional, simplemente algunos ascensos de categoría y un título de 2ª división con mi anterior equipo. A nivel internacional, he jugado dos campeonatos de Europa con una 4ª y una 6ª posición. Además jugamos unos Juegos Mundiales IBSA donde quedamos en 8ª posición.
A la selección fui por primera vez en junio de 2009. El seleccionador me llamó tras un campeonato de 2ª división donde participaba con mi equipo. Me preguntó si podía contar conmigo para el campeonato de Europa de ese mismo verano y mi respuesta positiva fue al momento, era lo mejor que me había pasado en la vida deportivamente hablando.
Este último año aspirábamos a clasificarnos para las Paralimpiadas de Londres pero desgraciadamente no pudimos conseguir el objetivo. El golpe fue duro y la verdad que lo pasé bastante mal durante un tiempo, ya que sentía que era un tren que se me escapaba y no volvería. Ahora ya con las cosas asumidas, pienso en disfrutar del deporte y que venga lo que tenga que venir.
¿Cómo afrontas esta nueva etapa en tu vida como jugador del Valencia futbol Ciegos categoría B1?
Muy ilusionado! Me encanta el fútbol, disfruto mucho practicándolo, y aunque seguro que podría ser muchísimo mejor, doy todo lo que puedo en el campo. Espero que el equipo siga progresando, tenemos margen de mejora y podemos conseguir muchas cosas juntos si todos aportamos lo que tenemos.
¿Qué expectativas para el futuro?
Lo que espero es que el equippo se ponga un reto cada año, retos factibles, como por ejemplo mejorar un poquito cada temporada, así el progreso será satisfactorio y seguro que posible.
¿Que esperas conseguir con el futbol sala B1?
Divertirme, divertirme y después divertirme, si buscamos esto los logros vienen solos, la presión es buena pero solo si el que la transmite sabe hacerlo bien y si los que la reciben la procesan bien, si no es así, lo mejor es salir a disfrutar, el que no quiera esto, mejor que no juegue.
¿Cómo ves a la selección española de futbol sala B1
Nunca he presenciado un partido en directo, pero son actuales subcampeones de Europa y del mundo, con lo que deben ser un equipo fantástico.
¿Te planteas como reto llegar a jugar en ella?
Mi reto es conseguir los objetivos que fijemos en Fútbol Ciegos Valencia, si cubrimos los objetivos y en mi caso juego bien a lo mejor llego a la selección, pero no es algo ni que me preocupe ni que persiga, no está en mi mano esa decisión.
¿Cómo es tu día a día?
Mi vida en general suele ser bastante ordenada, trabajo, entreno y disfruto de mi pueblo cuando puedo. En cuanto a otros aspectos, ahora mismo no tengo pareja pero espero que eso sea durante poco tiempo (risas).
Muchas gracias por dejar poner mi punto de vista en vuestra página, saludos a todos y gracias por leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario